¿Cómo saber cual es el cable de toma tierra?

¿Cómo saber cual es el cable de toma tierra?

Cuando acudas a un establecimiento de compra venta material eléctrico para llevar a cabo la instalación de algún sistema o equipo, es necesario que sepas identificar el cable de toma tierra, fase y neutro. Conocer el significado de los cables por colores es un conocimiento básico antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico.

Significado de los colores en los cables eléctricos

Todos los cables se encuentran recubiertos por un protector de un color determinado en función del papel que desempeñan dentro de una instalación. De esta manera, cuando acudes a comprar material eléctrico podrás identificar fácilmente aquellos cables que necesitas utilizar y manipular.

En este sentido, los colores que podrás encontrar son los siguientes:

  • Cable de color gris, marrón o negro: Los cables que se encuentran protegidos por un plástico de color gris, marrón, negro u otro tono oscuro, se utilizan para la clasificación de los cables de fase.
  • Cable de color azul: Este tipo de cables se refieren al conductor neutro. Así lo especifica la normativa actual.
  • Cable de color amarillo o verde: En el caso de que te encuentres con un cable con protector de color verde o amarillo, este hará referencia a la toma tierra.
No obstante, debes tener en cuenta que, si vas a llevar a cabo una instalación o reparación eléctrica en un dispositivo electrónico antiguo, los colores podrían variar, ya que dichos códigos no estaban vigentes en la normativa de hace años atrás. En estos casos debes extremar las medidas de precaución para evitar accidentes.