¿Cómo se evita una sobretensión eléctrica?

¿Cómo se evita una sobretensión eléctrica?

Como expertos en montajes eléctricos en Castellón sabemos que todas las viviendas o empresas han sufrido alguna vez una sobretensión. Pero ¿Sabes en qué consiste exactamente?

¿Qué es la sobretensión eléctrica?

Es un efecto que tiene lugar en una instalación eléctrica y que es provocada por una subida de tensión en la red bastante superior a la que puede soportar. Esta es la conocida como tensión nominal. Estos picos de sobrecarga son más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar. No obstante, se debe diferenciar entre los tipos de sobretensión que hay para entender mejor qué es.

Las sobretensiones transitorias son las más comunes y pueden llegar a ocasionar daños en los aparatos de la instalación eléctrica. Un ejemplo es la sobretensión que provoca el impacto de un rayo. Incluso aunque no haya un contacto directo con la instalación, con que el mismo se sitúe lo bastante cerca de ella, puede provocar daños. Lo más característico de este tipo de sobretensión es la corta duración que tiene y que generalmente supone la desconexión de la red eléctrica, así como daños en los equipos que se encuentren conectados en ese momento.

Por otro lado, está la sobretensión permanente que implica un aumento de la tensión de la red igualmente, pero cuya diferencia principal con la anterior, es que esta se produce de una manera indefinida. Normalmente, se debe a la rotura de neutros provocando una situación bastante peligrosa, puesto que puede conllevar a la destrucción de la instalación eléctrica e incendios.