Características de los cables cero halógenos

Características de los cables cero halógenos

Cualquier instalación eléctrica que se encuentre ubicada en un lugar de concurrencia pública tiene que encontrarse compuesta por cables libres de elementos halógenos. Esto es lo que dicta la actual legislación vigente. Si alguna vez te has acercado a algún establecimiento de compra venta de material eléctrico, probablemente los habrás visto, pero ¿sabes realmente qué características tienen?

Ventajas de los cables libres de halógenos

Halógeno significa formador de sales y una de sus características principales es que son extremadamente reactivos, provocando una humareda tóxica y espesa cuando se queman. De ahí, que los cables sin halógenos sean la mejor opción, puesto que ante un incendio, por ejemplo, previenen el fuego y consiguen que su expansión no sea tan rápida. Además, el humo provocado no es tan opaco ni tóxico, una de las principales causas de muerte en este tipo de situaciones.

Un cable cero halógenos tiene que estar marcado con las siglas AS o AS+. La diferencia entre ambas es que la primera son cables que no propagan el fuego y la segunda indica que son resistentes al mismo. Si por cualquier causa no se puede ver este código de identificación, el tacto también puede servir. Este tipo de cables son mucho más suaves y tienen una especie de polvo blanco que lo recubre. Además, podrás comprar los cables libres de halógenos para tus instalaciones y tendrás la oportunidad de hacerlo tanto al corte como por rollos para que únicamente compres lo que verdaderamente necesitas.