¿Cuáles son las causas de un apagón?

¿Cuáles son las causas de un apagón?

La energía eléctrica es fundamental en nuestro día a día para que puedan funcionar todos los electrodomésticos y equipos que nos acompañan y que facilitan la vida. Recurrir a especialistas en montajes eléctricos en Castellón puede ser de gran ayuda para evitar posibles problemas, pero hay otros que están fuera de control.

Las causas de apagones más frecuentes

Los apagones se dan habitualmente por causas naturales, aunque en ocasiones tiene que ver con la propia acción del ser humano. Contar con una instalación eléctrica en buen estado es fundamental para evitar cualquier percance. De ahí que sea necesario recurrir a profesionales de montajes eléctricos en Castellón.

Entre las principales razones que pueden derivar en un apagón se encuentran:

  • Tormentas eléctricas: La combinación de rayos, lluvia y viento puede causar daños en las instalaciones eléctricas. A consecuencia de las grandes tormentas se pueden originar inundaciones, que al mismo tiempo pueden dañar los equipos eléctricos. De igual forma, los vientos fuertes pueden dañar las líneas eléctricas; y los rayos pueden impactar sobre transformadores, líneas altas, etc., todo ello puede provocar un corte de energía.
  • Accidentes de vehículos: A menudo, accidentes que tienen lugar en las calles provocan daños en los postes de servicios públicos, con cables dañados que provocan el apagón.
  • Árboles, vegetación y fauna: Es posible que los cortes de energía tengan su origen en la interferencia de los árboles y la vegetación. Las ramas pueden causar daños en los equipos. Lo mismo ocurre con la fauna silvestre, que pueden entrar en contacto con las líneas eléctricas.