¿Cuáles son las ventajas de utilizar líneas eléctricas subterráneas y aéreas?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar líneas eléctricas subterráneas y aéreas?

Las instalaciones eléctricas en Castellón se pueden realizar de dos formas: aéreas o subterráneas. Pero, ¿Cuál es la más indicada de utilizar? En este artículo explicaremos sobre los beneficios que ofrece una y otra.

Instalaciones eléctricas subterráneas vs. aéreas

La principal ventaja que ofrece una instalación eléctrica aérea es que su coste es menor, especialmente en el primer momento. Además, suele durar unos 10 años más que una subterránea. Su fiabilidad es mayor, puesto que en un menor espacio de tiempo se puede localizar cualquier tipo de fallo, por lo que resulta más rápido repararlo. Por último, es más resistente a una posible sobrecarga.

En lo que respecta a la instalación subterránea, esta ofrece una mejor estética, ya que no se ve en ningún momento. Por otra parte, la seguridad es mayor al no existir riesgo de que las personas entren en contacto con ella y se pueda producir un accidente eléctrico al estar escondidas debajo de la tierra. Está preparada para un mantenimiento mínimo y tiene un mayor alcance, perdiéndose menos voltaje al ser la reactancia menor.

Normalmente, en zonas urbanas se realizan instalaciones subterráneas, mientras que, en áreas rurales, lo más habitual es llevar a cabo instalaciones aéreas. En cualquier caso, no se debe perder de vista el aspecto estético, puesto que en zonas residenciales o en parques, no queda bonito ver metros y metros de cable eléctrico.