Interruptor diferencial, pieza indispensable en una instalación eléctrica

Interruptor diferencial, pieza indispensable en una instalación eléctrica

El interruptor diferencial es uno de los elementos más importantes que debe haber dentro de una instalación eléctrica y que está presente en muchas instalaciones eléctricas. Esto es algo que conocen muy bien en una buena empresa de montajes eléctricos Castellón y en este artículo vamos a explicaros por qué es tan importante.

¿Qué es un interruptor diferencial y qué características tiene?

Se trata de un dispositivo electromecánico que se encuentra en las instalaciones eléctricas de corriente alterna para proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación o con elementos sometidos a potencial debido.

Su interior cuenta con un toroide por el que pasan la fase y el neutro. Su misión es la de crear un campo magnético en un sentido cuando la corriente pasa por la fase y en otro cuando lo hace por el neutro. Así, si la corriente que pasa por la fase es igual a la que pasa por el neutro es la misma, el campo magnético es cero.

Cuando una persona sufre una descarga, los campos magnéticos se descompensan porque la corriente que entra por la fase es diferente a la que vuelve por el neutro.

En este caso, el campo magnético deja de ser cero y en el interior de esta pieza se produce una fuerza magnética que se encarga de mover la pieza metálica que hace saltar una pequeña palanca que hace que se corte el suministro de corriente, pudiendo llegar a salvar la vida de muchas personas.