La importancia de la toma de tierra

La importancia de la toma de tierra

Antes de proceder a la compra venta de material eléctrico para realizar los trabajos necesarios, es importante tener muy claro algunos conceptos relacionados con la electricidad, con el fin de evitar posibles problemas graves. Y la toma de tierra es uno de los términos que deben conocerse a la perfección.

¿Qué es la toma de tierra?

Se trata de un sistema cuyo objetivo principal es proteger cualquier circuito eléctrico y especialmente, garantizar la integridad de las personas. Es una conexión que no puede faltar en cualquier infraestructura que tenga un sistema eléctrico. De hecho, la ley exige a todos los edificios contar con un sistema de puesta a tierra. Pero no basta con su instalación. También es necesario contar con la ayuda de expertos para que realicen una revisión anual y se pueda asegurar su funcionamiento correcto.

La toma de tierra se instala para prevenir riesgos frente a cualquier diferencia de potencial que pudiera presentarse, bien por un defecto en un aparato eléctrico o bien por algún agente externo que pueda provocar daños graves como, por ejemplo, la caída de un rayo. Con esta toma se desvía la energía hasta la puesta a tierra cuando hay una sobretensión y se encarga de dispersarla por el terreno. También sirve para evitar el ruido electromagnético. Si está instalada correctamente tendrá que estar conectada a tierra con un cable de drenaje lo que va a permitir conducir el ruido hacia el suelo. Igualmente, sirve para fijar un potencial de referencia con el que asegurar la equipotencialidad.