Los relés, qué son y para qué sirven

Los relés, qué son y para qué sirven

Seguro que si tienes conocimientos sobre como se realizan las instalaciones eléctricas en Castellón has oído hablar de los relés. Hoy te vamos a contar más cosas sobre ellos.

¿Qué son los relés?

Los relés son dispositivos eléctricos que están destinados a producir modificaciones repentinas y predeterminadas en uno o más circuitos eléctricos, sin interrumpir el circuito principal.
Cuando se conecta a una instalación, su función es permitir el funcionamiento de otros dispositivos conectados, ya sea al mismo circuito eléctrico o a otro que esté conectado al relé.

Tipos de relés

  • Relés temporizadores: Permiten conmutar una señal de salida en función de su cometido. Son muy utilizados en procesos industriales, tales como aquellos que requieren arrancar un motor, en hornos industriales, etc
  • Relés térmicos: También conocidos relés de sobrecarga. Son dispositivos de protección ante una sobrecarga eléctrica. Se utilizan por ejemplo en motores eléctricos y su función es prevenir el sobrecalentamiento.
  • Relés de protección: Este tipo de relé trabaja bajo la operación de corrientes eléctricas y puede crear campos electromagnéticos que pueden provocar cambios en el estado de los contactos para encender o apagar dispositivos. Son de tercera generación y pueden medir voltaje, aislamiento, temperatura, etc.
Además de esta clasificación, también podemos identificar los relés por ser normalmente abiertos o normalmente cerrados. Se trata de una clasificación que viene determinada por el tipo de la configuración de los contactos que tenga el relé, que pueden ser de estos dos tipos.
Como ves, los relés son dispositivos que cumplen una función muy importante.