Partes de un cuadro eléctrico

Partes de un cuadro eléctrico

Una firma de compra venta material eléctrico puede proporcionar todo lo necesario para una instalación eléctrica en una vivienda o un negocio, por ejemplo. Dentro de ese material se encuentran los cuadros eléctricos, algo de lo que os vamos a hablar en este artículo.

Cuáles son las partes de un cuadro eléctrico

El Interruptor de control de potencia o ICP tiene como misión evitar daños en la instalación eléctrica en caso de que se produzca una sobrecarga. Además, controla que la potencia usada se ajusta a la que hay contratada. El Interruptor diferencial o ID, sirve para desconectar la instalación eléctrica rápidamente cuando hay una fuga a tierra.

También encontramos pequeños interruptores automáticos, más conocidos como PIA's. Éstos protegen de los incidentes que pueden producir los cortocircuitos o sobre cargas en los circuitos interiores.

Otra parte es el limitador de sobretensión, el cual sirve para evitar las sobretensiones que se pueden producir por incidentes en la línea eléctrica o por un rayo. Hay dos modelos, uno que protege los aparatos conectados a la red eléctrica de la vivienda y otro que es una base de enchufe que protege los equipos que se encuentran conectadas a ella.

Para evitar sobretensiones también podemos encontrar diferentes sistemas de protección especiales. El diferencial de disparo electrónico evita que el ID salte con mucha frecuencia sin motivo aparente.

Por otro lado encontramos el diferencial con reenganche, el cual sirve para reconectar la instalación de manera automática en caso de que un incidente en la instalación haya hecho saltar el ID.