¿Qué es la sobretensión?

¿Qué es la sobretensión?

Si eres asiduo a la compra venta de material eléctrico, seguro que en más de una ocasión has trabajado con protectores de sobretensión, pero, ¿qué es exactamente la sobretensión? Hoy te lo explicamos.

La sobretensión y su origen

La sobretensión es una condición en la que la tensión eléctrica excede el nivel normal. Esto significa que el voltaje suministrado es mayor de lo que el dispositivo eléctrico puede soportar. Es una situación peligrosa porque puede causar daños en los equipos eléctricos. Esto se debe a que los dispositivos no pueden soportar un voltaje superior al que está diseñado para soportar. Cuando hay una sobretensión, esta puede resultar en un sobrecalentamiento del dispositivo, lo que puede causar una posible avería e incluso puede llegar a provocar un incendio.

Por otro lado, la sobretensión también puede ser una señal de alerta de una posible falla en la red de suministro de energía. Esto significa que algo está mal con el sistema eléctrico y debe ser revisado por un profesional. Sin embargo, la sobretensión también puede ser causada por un problema interno. Por ejemplo, un cable o una conexión defectuosa puede provocar que el voltaje sea superior al nivel normal. Por lo tanto, es importante verificar los dispositivos eléctricos para asegurarse de que estén funcionando correctamente. Si se detecta algún problema con un dispositivo, debe ser reemplazado o reparado de inmediato. Además, los dispositivos eléctricos deben estar conectados a un disyuntor para protegerlos de la sobretensión. Esto significa que el disyuntor se desconectará automáticamente si el voltaje excede el nivel normal. Esto ayudará a prevenir daños a los dispositivos eléctricos.