Qué es un multímetro

Qué es un multímetro

El multímetro o polímetro es un dispositivo que permite a los profesionales de la electricidad poder medir diferentes magnitudes eléctricas. Los modelos más modernos permiten medir resistencias, así como tensiones y corrientes alternas y continuas. Es algo que una buena empresa de instalaciones eléctricas en Castellón suele utilizar prácticamente a diario gracias a la versatilidad de este dispositivo.

Características de un multímetro

Además de estas medidas hay otros modelos que tienen capacidad de medir otras clases de magnitudes como por ejemplo capacidades, frecuencias, etc. Actualmente, muchos de los multímetros son electrónicos con lectura digital y cada vez se utilizan menos los analógicos, sobre todo porque los electrónicos ofrecen una mayor fiabilidad.

Cuando los multímetros operan en corriente alterna, los valores medidos de las tensiones e identidades corresponden a lo que se conoce como valores eficaces siempre y cuando no exista ninguna indicación contraria. Además, estas medidas solamente son válidas para señales sinusoidales que cuenten con un determinado límite de frecuencia especificado en el dispositivo.

En lo relacionado con la utilización de los multímetros para la medida de tensiones o corrientes continuas, si llevan un indicador de aguja, la polaridad tendrá que respetarse estrictamente. Por otro lado, si son de lectura digital, una polaridad cambiada proporcionará valores negativos en la pantalla.

Sin duda alguna, esta clase de dispositivo es indispensable hoy en día para cualquier firma profesional o electricista independiente. Su funcionamiento no es muy complejo y proporciona lecturas de diferentes valores que permiten tener bajo control muchos aspectos relacionados con la electricidad.