¿Qué factores hay que tener en cuenta al elegir los cables eléctricos?

¿Qué factores hay que tener en cuenta al elegir los cables eléctricos?

En el trabajo de la compra venta de material eléctrico, te das cuenta que el mercado eléctrico es variado en cuanto a cables y sus usos. Saber qué tipo de cable eléctrico se necesita para una aplicación concreta es esencial, para elegir el más adecuado y garantizar la seguridad de la instalación.

Para asegurar la correcta selección de los cables, se recomienda tener en cuenta factores como:

El tamaño del cable

Este factor determina cuánta potencia puede transportar un cable, por lo que es esencial garantizar el tamaño correcto para la aplicación.

Categoría de tensión

Evaluar la potencia que necesita la aplicación es fundamental para elegir la categoría de tensión adecuada.

Durabilidad

La durabilidad del cable es un factor clave, ya que es esencial garantizar que resiste los malos usos y las condiciones ambientales.

Resistencia y conductividad

A la hora de elegir el tipo de cable eléctrico, hay que tener en cuenta sus niveles de resistencia y conductividad, puesto que influirán en la seguridad de la instalación y en su rendimiento.

Color

Los cables varían de color en función de su finalidad. Por ejemplo, los cables verdes y amarillos suelen ser para tierra, los marrones para monofásico y los azules para neutro.


La selección de los cables eléctricos que se van a utilizar en una instalación es tan importante como saber instalarlos correctamente. Conocer qué tipos de cables eléctricos existen y los factores a tener en cuenta a la hora de elegirlos es esencial para realizar el proyecto más adecuado en cada caso.