¿Qué significan los colores en los cables?

Posiblemente te hayas fijado en más de una ocasión que los cables de una instalación de corriente tienen diferentes colores. No se trata de un mero motivo estético sino que cada color tiene su propio significado, algo que saben bien en una empresa de instalaciones eléctricas en Castellón. En este artículo queremos compartir contigo qué quiere decir el código de colores que tienen los cables.

Cuál es el código de colores de los cables

Los cables que tienen colores marrón, rojo, gris, negro o azul oscuro nos indican que se trata de conductores eléctricos de tipo fase y son los encargados de transportar la electricidad a través de la instalación del hogar.

En caso de los cables que tengan color azul o blanco, se trata de cables neutros y se utilizan como vía de retorno de la energía eléctrica. Dependiendo del país, el color blanco puede llegar a utilizarse como fase en lugar de neutro.

Por esa razón se recomienda marcarlo con cinta de color negro o rojo para avisar de que no es un cable neutro sino que es de fase y por él circula energía. Algo de gran ayuda para cuando el electricista no sea el mismo que hizo la instalación o revisión con anterioridad.

Finalmente, nos encontramos con los cables verdes, verdes con una línea amarilla o marrón o simplemente un cable de cobre sin aislamiento. En este caso, indican que se tratan de cables de tierra o de descarga. Son los encargados de sacar el exceso de energía fuera de la vivienda cuando se produzca alguna clase de sobrecarga.